CACAO RÍO CARIBE

Rio caribe es un pueblo ubicado al noreste de Venezuela en la península de Paria, del Estado Sucre. Es el nombre de una zona cacaotera rodeada por el Mar Caribe y el delta del Orinoco. El cacao de esta zona es de tipo Trinitario. Esta variedad es un cruce ideal entre el delicado cacao Criollo del oeste de Venezuela y el robusto cacao Forastero de la cuenca de Amazonas.

La semilla es grande y rellena, su perfil sensorial muestra una elevada intensidad de sabor a cacao. Es un atributo característico de los cacaos forasteros; contienen sabor a nuez, panela, malta, sabor floral, fuerte astringencia y amargor, también contiene notas a tabaco, posee un alto aroma a fruta, sabores ácidos, sutiles tonos a tierra y deja un sabor a cacao que permanece por largo tiempo en boca.

En esta región el proceso -pos cosecha- de la fermentación es una debilidad que hay que fortalecer pues se ha demostrado que un cacao fermentado resalta su aroma muy apetecible por lo chocolateros.

Los híbridos, entre los que destaca el trinitario: es un cruce entre el criollo y el forastero, aunque su calidad es más próxima al del segundo. Como su nombre sugiere, es originario de Trinidad donde, después de que un terrible huracán, en 1727 destruyó prácticamente todas las plantaciones de la isla, surgió un proceso de cruce.

De este modo, heredó la robustez del cacao forastero y el delicado sabor del cacao criollo, y se usa también normalmente mezclado con otras variedades.

Las mazorcas pueden ser de muchas formas y colores, las semillas son más grandes que las del cacao criollo y forastero, las plantas son fuertes y de troncos gruesos con hojas grandes, los cotiledones son de color violáceo rosado.

Este grupo es el resultado del cruce entre Criollos y Trinitarios, por lo que se presenta alta heterogeneidad morfológica y genética. Las características botánicas de este grupo son, por consiguiente, la mezcla de sus dos progenitores; sus cotiledones son morado-claro, semillas grandes, medianamente astringentes, mazorcas de color morado, verde y pigmentadas de morado. La mayoría de las plantaciones nacionales están conformadas por este tipo.


NUESTROS PRODUCTOS



Cacao Sur del Lago

El Sur del Lago de Maracaibo es una subregión que se encuentra ubicada entre los territorios del Municipio Colón del estado Zulia y el ...

Cacao Río Caribe

Rio caribe es un pueblo ubicado al noreste de Venezuela en la península de Paria, del Estado Sucre. Es el nombre de una zona ...

Cacao Carenero Superior

El cacao carenero superior se cultiva en la región del Estado Miranda. Es un tipo de cacao regional que crece en el este de Caracas...